Según cantaron los estadistas de Puerto Rico a comienzos de año tendrían un referendum en mayo que definiría el estatus de la isla pero ahora resulta que será en junio. ¡Ah! ¿Y por qué será? ¿No será que ya los norteamericanos no están interesados en hacer lo que firmó Obama porque fue Obama el que lo mandó y Trump ya está empezando a deshacer todo lo que había hecho Obama? ¿Es que los fondos de Puerto Rico son tan prioridad sobre otros asuntos de la administración de Trump? ¿Estará interesado Trump en Puerto Rico?
Y a propósito, el proyecto aprobado por el senado de Puerto Rico es una trampa a favor del partido antidemocrático en el poder, pues debería ofrecer las tres opciones del estatus de Puerto Rico desde un principio, sin desviar la atención del elector hacia una segunda consulta. Y si el plebiscito incluye fondos para una campaña de educación respecto a las opciones que ofrece, el mes de junio sería demasiado pronto para una consulta porque un buen proceso educador llevaría muchos meses para que se complete; así no creo que el senado de Estados Unidos lo apruebe. Es desconfiable el apuro que tiene la administración estadista para que se haga el plebiscito lo más pronto posible.
Tengo dos artículos aquí: uno de ellos sobre la duda del apoyo de Trump a la estadidad y la otra de la aprobación del proyecto del senado de la descolonización de Puerto Rico.
https://laislaoeste.com/2017/01/27/senado-aprueba-proyecto-de-descolonizacion-de-puerto-rico/
http://www.abc.es/internacional/abci-dudas-sobre-apoyo-trump-puerto-rico-entre-union-201701240350_noticia.html