Denise Quiñones se convierte en "La divina prostituta"
La actriz se prepara este año para un emocionante reto en su carrera
lunes, 5 de marzo de 2018 - 12:00 AM
Por: Marcos Billy Guzmán
Estos son algunos de los momentos que marcaron la carrera de la artista y exreina puertorriqueña
En la vida hay puntos que conectan o desconectan… Y hay puntos suspensivos: momentos que impactan sin aviso, trastocan y pueden cambiar tu rumbo para siempre.
Denise Quiñones piensa últimamente en esas vivencias que transforman y en los caminos que se cruzan. Son cosas que analiza mientras se prepara para interpretar este año a una trabajadora sexual en el monólogo “La divina prostituta”.
La actriz estudia las penas del personaje “Rosa” y las experiencias que la llevaron a su complicada realidad, pero también su humanidad y el amor que a veces se encuentra en los sitios menos esperados. Recrear todos esos sentimientos se ha convertido en un desafío “muy especial” para la artista.
“Es un proyecto que me tiene bien emocionada”, adelantó a El Nuevo Día.
“Es realmente un personaje sumamente complejo, denso. Pero es una mujer maravillosa. Tiene tantos matices, tantas experiencias, desde lo más hermoso, como el amor más puro, hasta sentimientos tan tristes, como la soledad, la culpa y el abandono”, explicó.
Tras un cambio de fecha, la adaptación de la conocida obra está pautada para presentarse el 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de agosto en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.
La artista abordará el tema de la fe mientras su personaje, una mujer religiosa, le habla a un yeso de Jesucristo que conserva en su habitación. A esa figura le cuenta todo: cómo quedó huérfana, las particularidades de su oficio, el peligro de la calle y la verdad detrás de su clientela, que incluye a famosos y personas de poder. Además, su narración incluye el asunto de la inusual familia que construyó -y perdió- en el camino, su soledad por culpa del estigma y los sueños que no deja escapar.
“Ella tiene un lado espiritual bien especial. Siente un amor tan complejo, pero bien puro por ese Cristo que la acompaña. Es su único compañero, su amigo, su único confidente. Es lo único que le queda en la vida. Tú ves cómo ella lucha. Ves que hay un amor tan increíble por Jesús, pero también le recrimina. Pero, después, ella es capaz de morir por él”, dijo sobre la pieza, dirigida esta vez por Gary Homs.
La exreina de belleza no comparte escenario en la trama, que se sitúa en Ponce y trae a colación el burdel de Isabel Luberza Oppenheimer, conocida como “Isabel la Negra”. Es un desafío que la actriz Gladys Rodríguez aceptó en 2001, año en que Denise Quiñones ganó la corona de Miss Universe. La inolvidable Lucy Boscana así como Alba Nydia Díaz, también interpretaron esta pieza, del español José Luis Martín Descalzo. En el proceso de entender a su personaje, la modelo ha encontrado un punto de admiración.
“Yo le tengo mucho cariño (a Rosa). Durante la obra, tú le ves el dolor, pero ella es fuerte. La admiro mucho porque es esa mezcla de valentía y (tiene) ese coraje para seguir adelante, aunque la vida la haya pisoteado”, expresó la nueva directora del certamen Miss Universe Puerto Rico.
Los boletos de “La divina prostituta” todavía no están a la venta. El equipo de producción de la pieza anunció que las taquillas se conseguirán próximamente en Ticket Center y en la boletería del teatro.