Ricardo Salcedo @showdelabelleza
La “Temporada de la Belleza 2020,” destacó desde su inicio como un hecho polémico, gracias al perfil de las aspirantes que a comienzo de año ya se mencionaban como posibles seleccionadas: Las más mediáticas sin duda fueron la modelo venezolana de rasgos asiáticos Jousy Chan, “la china” y la espectacular ex Miss Amazonas 2017 Megan Beci Scarr, quienes luego de acaparar grandes espacios en la prensa del espectáculo, fueron excluidas del listado final; aunque hay quien afirma que “la china” ni siquiera formalizó los tramites iniciales de preselección ante la Organización Miss Venezuela; y que toda la alharaca montada se trataría de “una estrategia de proyección personal y comercial”.
Ya anunciado el plantel de las 24 candidatas, comenzaría para ellas un proceso de formación y capacitación desde casa, a causa del confinamiento y el obligatorio distanciamiento social impuesto por la pandemia mundial causada por el mortal virus “Covid19”.
Dos hechos marcarían negativamente esta coyuntura inicial, uno de ellos sería la exclusión de la señorita Laura Zabaleta, luego que su participación fuera dejada sin efecto por la Organización Miss Venezuela. El otro hecho, sería la renuncia “por razones personales” de la señorita Maria Estefanie Colmenares, “Maleli”, quién era considerada como una de las grandes favoritas en la presente edición del “máximo certamen de la belleza nacional”.
Ya con 22 candidatas restantes, comenzarían las actividades en inédito formato, basado en un proceso de formación y aprendizaje online para las aspirantes; complementado con la difusión de contenido a través de las redes sociales de la Organización Miss Venezuela y desde cada una de las cuentas Instagram de las aspirantes.
En esta etapa, varios nombres empezaron a sonar con fuerza: Elizabeth Gasiba (Miss Distrito Capital), Valentina Sánchez Trivella (Miss Nueva Esparta), Alejandra Conde (Miss Aragua), Lisandra Chirinos (Miss Postuguesa), Mariangel Villasmil (Miss Zulia) e Isbel Parra (Miss Región Guayana); a las que se les sumó de manera inesperada la periodista y actriz Luiseth Materán (Miss Miranda) quien comenzó a posicionarse sorpresivamente en las preferencias del público luego que se hiciera viral en la web su monólogo sobre “violencia de género”.
Con el transcurrir de los días y las semanas las candidatas siguieron difundiendo contenido a través de sus cuentas Instagram: “exhibiciones en pasarela”, “Tik Toks” y una que otra performance; evidenciaban lo difícil que sería conformar un cuadro de favoritas este año.
Luego vendrían las presentaciones públicas de las misses en el programa matutino de Venevisión “Portadas”, escenario donde la portadora de la banda “Miss Miranda”, Luiseth Materán, volvería a fascinar al público seguidor del certamen con su seguridad ante las cámaras de TV, su elocuencia, su discurso y su verbo encendido de ideas y propuestas.
Así las cosas, el Miss Venezuela 2020 entra en su última etapa antes de la entrevista con el jurado, quién será al final el que defina y califique el cuadro de reinas, tomando en cuenta la evolución que cada una de ellas y lo que han venido exhibiendo en sus presentaciones públicas. Por ahora las misses favorecidas por la opinión de “expertos missólogos” y conspiscuos seguidores son: “Miss Miranda”, Luiseth Materán, “Miss Portuguesa”, Lisandra Chirinos y “Miss Nueva Esparta”, Valentina Sánchez Trivella.