La nueva serie mexicana Señorita 89, toma un clavado profundo a uno de los certámenes más enigmáticos de la humanidad: los concursos de belleza. La belleza y el ‘ideal perfecto’ han variado con los años, y aunque la conversación en estos tiempos ha girado entorno a que existen diversos tipos de belleza, sigue siendo una problemática muy grande que se ve reflejada aún más en los concursos de belleza, ¿el físico realmente es tan importante?
El mundo del entretenimiento ha tenido un acercamiento por años hacia temáticas que reflejan situaciones de violencia en contra de las mujeres. Esta producción mexicana, ambientada en el México de los 80, sigue la red detrás del concurso de belleza más importante del país. Lo que es un sueño para las concursantes, se transforma en una verdadera pesadilla cuando son sometidas a una red de prostitución y esclavismo.
Durante los años 20, un grupo de hombres (blancos, adinerados y heterosexuales) pensó que sería una buena oportunidad de negocio que un conjunto de mujeres jóvenes, vírgenes y bonitas compitieran por un premio: ser coronada como la mujer más bella de Estados Unidos y ganarse el honor de ser llamada Miss America.
Diversas instituciones han señalado que, esta idea es machista y misógina, pero que hace 100 años fue un rotundo éxito y ahora, año tras año, el mundo aún celebra numerosos certámenes de belleza. Hoy en día, a pesar de que se sigan realizando dichas competiciones, entendemos que la belleza no puede ser medida ni observada con un solo parámetro o una sola forma, de acuerdo con la actriz Ilse Salas, quien interpreta a Concepción en la serie de Señorita 89.
De acuerdo con la sinopsis oficial, la historia sigue a Concepción, interpretada por Ilse Salas, la “matriarca” del concurso de belleza más importante del país, quien –de la mano de un equipo de expertos maquilladores, entrenadores e incluso cirujanos– da la bienvenida a 32 bellas mujeres a la finca La Encantada. ¿El propósito? Entrenarlas para convertir a una de ellas en la próxima Miss México.
La actriz que interpreta a una de las protagonistas, considera que es muy fácil juzgar a las participante de estos concursos, pero es importante entender por qué las mujeres deciden estar ahí y, esa decisión se respeta. Pero, hay que detenerse a pensar en qué hay detrás de esos concursos o certámenes.
Cada vez son más los productos de entretenimiento que exploran y transmiten un mensaje sobre los diferentes condicionamientos socioculturales que el patriarcado ha impuesto, cuestionando los roles de género que reafirman la desigualdad entre hombres y mujeres.
Aunque, como bien afirma Ilse Salas, “actualmente sí hemos avanzado en el trato que se le da a dichas temáticas y hemos conseguido romper ciertos estereotipos, tanto en cine como en televisión, pero aún nos falta un largo camino por recorrer".
Por eso, los temas que se abordan en Señorita 89 son de las temáticas más fuertes de la serie. Situaciones que día a día se viven, como la objetivación de la mujer, los cánones de belleza y el abuso son tratados cuidadosamente, con el fin de sensibilizar a las audiencias en torno a las problemáticas que distorsionan la vida de las mujeres.
El reparto de Señorita 89 está encabezado por Ilse Salas y a ella la acompañan Natasha Dupeyrón, Ximena Romo, Coty Camacho y Bárbara López, quienes serán las encargadas de mostrarle al público todo lo que hay detrás del concurso de belleza más importante de México. Puedes verla en la plataforma Starzplay.
https://lasillarota.com/la-cadera-de-eva/2022/9/14/senorita-89-la-serie-que-revela-el-lado-oscuro-de-los-concursos-de-belleza-392553.html