¿Amor sano o amor obsesivo?
Amor obsesivo - Psicologo Barcelona
Estar enamorado es vivir y experimentar miles de emociones y sentimientos muy intensos que te acercan a un estado de felicidad plena. Es decir, encontrar el amor es algo placentero, positivo y maravilloso que implica compartir una vida en común con otra persona y un compromiso basado siempre en el respeto y el amor por el otro. Sin embargo, hay personas para las que ese sentimiento de amor se termina transformando en una obsesión por la otra persona.
Entonces, la relación pasa de ser algo sano y positivo, a algo perjudicial y tóxico.
La persona que tiene un deseo obsesivo por la otra persona, comienza a desarrollar ciertos pensamientos intrusivos que la llevan a querer poseer, controlar y dominar completamente a su pareja. Se convierte entonces en una relación tóxica en la que el amor es una adicción que, más que producir bienestar, produce sufrimiento y malestar.
¿Cómo se manifiesta el amor obsesivo?
En muchas ocasiones, tiene su origen en algún otro problema psicológico previo, en un vacío o déficit emocional causado en el pasado, o en la infancia y que aún persiste en la persona. En general, se suele tratar también de personas con baja autoestima, inseguridad y temor a ser abandonados, que buscan suplir dichas carencias emocionales y personales con la persona con la que se obsesionan.
La obsesión en el amor es algo que se desarrolla de forma involuntaria y escapando al control de la persona.
En este sentido, la persona se siente dominada por el miedo a no poder estar sin su pareja, lo que genera esa necesidad incontrolable de poseerla y controlarla constantemente. Esta dependencia emocional hace que se desarrollen ciertos comportamientos de control (acerca de: dónde se encuentra la otra persona en todo momento, qué hace, con quién está, cómo va vestida, etc.). Además, aparecen también sentimientos como angustia, sufrimiento, celos, desconfianza, impotencia, preocupación, etc.
Consecuencias para la pareja
Lo más probable es que, si uno o ambos miembros de la pareja han desarrollado un amor obsesivo por el otro, toda la relación se vea perjudicada. Llega un punto en el que esos pensamientos, sentimientos y emociones negativos de los que hemos hablado más arriba se vuelven difíciles de controlar.
Esto lleva a inevitablemente a convertirse en una persona insegura, celosa, controladora, resentida, etc. Asimismo, en la relación también se ven afectados aspectos como el respeto, la invasión a la intimidad y la libertad, lo que hace que se traspasen los límites de una relación sana.
Los comportamientos y la dependencia de la persona que se obsesiona, pueden llegar a asfixiar y agobiar al otro, acabando así con la relación.
Claves para evitar la obsesión en el amor
Amor obsesivo - Psicologo Barcelona
Lo principal y más importante para conseguir salir de un amor obsesivo es ser capaces de reconocer el problema y tener la voluntad de erradicarlo. De la misma forma, afrontar el problema y ser conscientes de los comportamientos que lo alimentan, es algo primordial. Una vez dados estos pasos, algunos consejos que pueden resultar útiles para enfrentarse a esto son:
Poner algo de distancia con la persona deseada
Intentar entender que no es de nuestra posesión
Empatizar e intentar entender cómo se siente el otro
Realizar actividades en las que no se dependa de la otra persona
Aprender a confiar en uno mismo y trabajar la autoestima y el amor propio
Autor: Equipo Clínico Instituto Barcelona de Psicología
https://www.psicologosbarcelona.net/amor-obsesivo/