«La victoria de Chelsea desafía nuestra preferencia arraigada por los rasgos eurocéntricos y las complexiones más claras en nuestra nación,» escribió un usuario en respuesta a una publicación en Instagram de la cuenta oficial de Miss Universo Filipinas. «El estándar de belleza filipina hecho añicos,» indicó otro.
Representando a Bulacán, una provincia al norte de Manila, Manalo superó a 52 otras concursantes de todo el archipiélago y del extranjero. La competencia se llevó a cabo en el SM Mall of Asia Arena en Pasay.
Al llegar a las cinco finalistas, Manalo fue preguntada en el escenario cómo usaría su belleza y confianza para empoderar a otros. «Como mujer de color, siempre he enfrentado desafíos en mi vida. Me dijeron que la belleza tiene estándares,» dijo, agregando que su madre le enseñó a «creer en ti misma y mantener tus promesas.»
«Debido a esto, ya estoy influyendo en muchas mujeres que me ven en este momento,» afirmó, mirando a la multitud en la arena. La victoria de Manalo forma parte de una conversación más amplia sobre la diversificación de los conceptos de belleza en Filipinas, un país donde los ideales occidentales han persistido, en parte, debido a su pasado colonial.
Actores y modelos de piel clara suelen protagonizar los principales programas de televisión, películas y campañas de moda, y al igual que en otros países asiáticos, los tratamientos y productos para aclarar la piel son comunes.
Manalo, quien comenzó a modelar a los 14 años, habló sobre sus propias inseguridades en un video de YouTube en Empire Philippines, que transmitió el evento en vivo. «Crecí con inseguridades porque siempre me acosaban por mi piel y mi tipo de cabello,» dijo, atribuyendo a sus amigos y familia el haberla ayudado a «darse cuenta de que soy hermosa a mi manera extraordinaria.»
Manalo representará a Filipinas en el certamen de Miss Universo que se celebrará en México en septiembre. Ella aspira a ganar el quinto título para el país, siguiendo los pasos de Gloria Díaz en 1969, Margie Moran en 1973, Pia Wurtzbach en 2015 (después de que el presentador Steve Harvey anunciara incorrectamente al ganador) y Catriona Gray en 2018.
Más de 100 países estarán representados en Miss Universo 2024. Este año, la competencia eliminará el límite de edad para sus concursantes, anteriormente restringido a entre 18 y 28 años
https://ntelemicro.com/una-mujer-negra-es-coronada-como-miss-filipinas-por-primera-vez-en-la-historia/