Sueñas varias veces por noche, incluso si no recuerdas la mayoría de ellas (Walker, 2017). En una vida típica, pasamos años soñando.
A lo largo del tiempo y en todas las culturas, el hombre ha atribuido importancia a los sueños. Reconocido por su contribución fundamental, La Interpretación de los Sueños, Sigmund Freud consideraba que los sueños eran el camino real hacia el inconsciente. Según él, los sueños representaban impulsos instintivos agresivos y sexuales que presionaban por salir. Disfrazado por el proceso primario de símbolos, desplazamientos y condensaciones, se creía que el sueño representaba el cumplimiento instintivo oculto de los deseos.
Si bien los soñadores aún hacen un uso importante de metáforas y representaciones simbólicas en sus sueños, el pensamiento sobre el significado de los sueños ha cambiado.
La teoría de los sueños en curso (Fossage, 2000) e investigación en el campo (Walker, 2017) revela que, mucho más allá del cumplimiento de los deseos, necesitamos y usamos los sueños en la organización de los datos, la consolidación de la memoria, la integración de habilidades y la regulación del funcionamiento psicológico.
Importantes para comprender la función de los sueños son los hallazgos relacionados con los ciclos de sueño:
Durante todas las etapas del sueño, la mente y el cerebro trabajan para procesar nuevos recuerdos, consolidándolos en un almacenamiento a largo plazo e integrando la información adquirida recientemente con la experiencia pasada. (Warmsly y Stickhold, 2011).
El cuerpo humano pasa por dos fases del sueño: sueño con movimientos oculares rápidos (MOR) y sueño con movimientos oculares no rápidos (NMOR), que se divide en tres etapas: N1 a N3. Cada fase y etapa del sueño incluye variaciones en el tono muscular, los patrones de ondas cerebrales y los movimientos oculares. El cuerpo recorre todas las etapas aproximadamente de cuatro a seis veces por noche, con un promedio de 90 minutos por cada ciclo.
Los estudios de laboratorio revelan que tenemos sueños en ambas fases del sueño y que los sueños no MOR y los sueños MOR en realidad cumplen funciones diferentes (Walker, 2017).
El propósito de los sueños No MOR
Si alguna vez ha esquiado todo el día, estudiado durante horas o pasado horas alcanzando un nivel en un videojuego, es posible que hayas soñado con magnates, ecuaciones matemáticas o imágenes de video. Estos son sueños no MOR. Son muy beneficiosos, ya que generalmente se asocian con la consolidación de hechos, habilidades y experiencias recién aprendidas.
En un estudio realizado por Wamsley, et al.. (2010), los sujetos fueron entrenados en una tarea de navegación virtual y luego volvieron a realizar la misma tarea cinco horas después de la capacitación inicial. El rendimiento mejorado en la nueva prueba se asoció fuertemente con soñar con la tarea durante una siesta intermedia por la tarde. Los pensamientos relacionados con la tarea durante la vigilia, por el contrario, no predijeron un mejor rendimiento. Estos hallazgos subrayan la importancia de la consolidación de la memoria dependiente del sueño en humanos. La reactivación fuera de línea de recuerdos recientemente formados en experiencias oníricas refleja este valioso procesamiento de la memoria que ofrecen dormir y soñar.
Para estudiantes, científicos, artistas escénicos, profesionales y cualquier persona que se sienta obligada a pasar toda la noche trabajando, tiene sentido encontrar algo de tiempo para dormir y "tal vez para soñar".
Sueños de Sueño MOR: tu terapia nocturna
Sobre la base de los beneficios de los sueños MOR, Matthew Walker, en su libro Why We Sleep (2017), revela que los sueños MOR reducen el dolor de los episodios emocionales difíciles, en ocasiones traumáticos, que hemos experimentado. Esto se debe a un cambio previamente no reconocido en el cóctel químico que tiene lugar en nuestros cerebros durante los sueños MOR.
Cambios químicos
Durante el sueño MOR, las concentraciones de una sustancia química clave relacionada con el estrés llamada noradrenalina, también conocida como norepinefrina, se bloquean por completo. En realidad, es la única vez en un período de 24 horas que nuestro cerebro está completamente libre de este químico que desencadena la ansiedad. Esto significa que durante los sueños del sueño MOR, estamos revisando recuerdos, ya sean trágicos o aterradores, sin ansiedad, en un entorno cerebral de ensueño "seguro".
Hallazgos experimentales
Un experimento con adultos jóvenes sanos midió la reactividad emocional cuando se les mostró un conjunto de imágenes cargadas de emociones mientras estaban dentro de un escáner de resonancia magnética. A un grupo se le mostraron las imágenes por la mañana y 12 horas más tarde por la noche. Al otro grupo se le mostraron las imágenes y luego durmieron toda la noche antes de que se les volvieran a mostrar las imágenes. Aquellos que durmieron durante sus 12 horas informaron una disminución significativa en la emoción que sintieron en respuesta a las imágenes en comparación con aquellos que no habían dormido. Significativamente, el sueño registrado de quienes durmieron mostró los patrones eléctricos de los sueños de sueño MOR (Walker, 2017).
¿Qué pasa con las pesadillas?
Las pesadillas son uno de los síntomas más frecuentes para quienes han sufrido traumas (Albanese et al., 2022). La terapia de ensayo de imágenes (IRT, por sus siglas en inglés) se considera el método de elección para reducir las pesadillas. En este método, el psicólogo pasa de hacer que el paciente desarrolle y cree imágenes, colores, escenas, etc. positivos., a compartir la pesadilla con el plan de "reescribir la pesadilla", reduciendo su sensación de impotencia y terror en el proceso. Dado el potencial comprobado de los sueños para expandir el aprendizaje, reducir la ansiedad y mejorar la regulación emocional, tiene sentido que aquellos que cambian el guión de su pesadilla y practican nuevas versiones de ella, puedan realmente cambiar las pesadillas. Esencialmente, pasan del terror registrado en los sueños al afrontamiento y la curación posibles a través de los sueños.
A medida que la vida te presente lo bueno, lo malo y lo sin resolver, considera reflexionar sobre tu próximo sueño y pregúntate: "¿Cuál fue el sentimiento de mi sueño?" Ningún experto conoce la sensación de un sueño como el soñador. Quizás estabas ansioso. Quizás estabas emocionado. ¡Es tu visión del turno de noche que está ocupada mientras duermes!
https://www.psychologytoday.com/es/blog/por-que-necesitabas-el-sueno-que-tuviste-anoche