La duda sobre uno mismo no tiene por qué significar estancamiento.
No es necesario tener una confianza desbordante en ti para avanzar hacia la vida que deseas.
Traza un camino a seguir, pero no te desvíes de tus planes y concéntrate en el siguiente paso.
Cada paso sucesivo es una oportunidad para obtener nueva información y fortalecer tu autoeficacia.
El camino de la acción es a menudo una oportunidad perdida para superar las dudas sobre ti y avanzar hacia el cambio. Ya sea para mejorar tu salud física o mental, cambiar de trabajo, pedir un aumento, dejar de vapear o beber alcohol o poner fin a una relación no saludable, a veces un paso de acción es precisamente lo que se necesita para romper con las creencias que generan dudas sobre ti y crear un nuevo andamiaje para generar mayor confianza y dinamismo.
“Pero nunca llegaré hasta allí”, dices. “Ni siquiera puedo imaginarme ser capaz de ___”. Considera esto: el tú del futuro que eventualmente será capaz de hacer un gran cambio no es el mismo tú que está leyendo esto ahora.
Conectando tu siguiente “punto”
¿Alguna vez jugaste a unir los puntos durante tu infancia? Esta es la versión para adultos. No te equivoques: la capacidad de visualizar y secuenciar las conexiones entre los puntos A (dónde estamos) y B (dónde queremos estar) es una ventaja. Sin embargo, nos hacemos un mal favor si nos excedemos en la planificación o nos aferramos demasiado a un curso trazado, ya que podemos terminar sintiéndonos abrumados y estancados.
En lugar de eso, sal del modo estático manteniendo tu plan a la ligera y concentrándote solo en el siguiente punto que necesitas conectar. ¿Quieres cambiar de carrera? Investiga en línea sobre programas de capacitación o títulos que podrían prepararte para hacer un cambio. ¿Te interesa aprender a tocar la guitarra? Inscríbete para una lección. ¿Quieres adoptar un enfoque más saludable para comer? Comienza a cenar una ensalada pequeña. Incluso si tu objetivo final es eliminar el tazón de helado que siempre comes después de la cena, eso puede estar unos cuantos puntos por delante.
O tal vez tu próximo punto sea reclutar apoyo. A los humanos les va mal en los vacíos sociales. Podemos y debemos pedir ayuda y apoyo, o desarrollar ese apoyo si no lo tenemos. ¿Quieres dejar de vapear? Habla con un amigo o pareja que te apoye y cuéntale tu deseo de dejarlo. ¿Quieres superar la ansiedad social? Ponte en contacto con algunos psicólogos para tomar una consulta gratuita y conocer su enfoque. ¿Quieres controlar mejor el estrés? Pídele a un amigo que te acompañe a caminar.
Sea cual sea tu próximo punto, date permiso para detenerte ahí. Eliminar la carga de las expectativas puede liberarnos para integrar de manera más efectiva lo que hemos aprendido y evaluar nuestras opciones para seguir adelante. Al igual que las palomas del psicólogo B.F. Skinner que aprendieron a jugar al ping pong (es algo real; búscalo), podemos alterar nuestro comportamiento a través de pasos sucesivos y aproximaciones a nuestro objetivo, y finalmente lograr cosas que nunca imaginamos posibles. Cuéntame:
¿Cuál es tu próximo punto?
https://www.psychologytoday.com/es/blog/necesitas-menos-confianza-de-la-que-crees-para-lograr-un-cambio