Por qué es importante mantener un excepticismo sano de los influencers que promueven quedarse en casa.
Marika Lindholm Ph.D.
Durante la última década, he mantenido un sitio web destinado a informar y conectar a las madres solteras. Todos los días, escucho sobre sus muchos desafíos financieros y emocionales. Involucradas en el agotador acto de malabarismo de criar hijos por su cuenta, estas mujeres no crecieron soñando con ser madres solteras, pero aquí están. Según lo que sé sobre la ruta hacia la maternidad en solitario y su realidad, la reciente tendencia en las redes sociales de promover "esposas tradicionales" y "novias que se quedan en casa" me preocupa.
Ya sea que el mensaje provenga de influencers, políticos o incluso de un pateador de los Kansas City Chiefs, convencer a las mujeres jóvenes de que renuncien al empleo y se centren en la esfera doméstica es una propuesta peligrosa para ellas, y tampoco tan buena para los hombres en sus vidas. Explicaré por qué a continuación.
Además, lo que ahora se conoce como la "esposa tradicional" se remonta al modelo de hogares blancos de clase media de la década de 1950 en el que el hombre era el sostén de la familia y la mujer ama de casa. De hecho, no es "tradicional", en el sentido de que no ha representado a la mayoría de los hogares durante la mayor parte de la historia humana. En los Estados Unidos, por ejemplo, las mujeres de clase trabajadora y las mujeres de color generalmente siempre han tenido que trabajar fuera de sus propios hogares.
Como feminista, estoy desanimada por esta tendencia, que socava los avances que las mujeres han dado para volverse financieramente independientes. Sin embargo, como socióloga, entiendo las fuerzas sociales que hacen atractivo el papel de "esposa tradicional" y "novia que se queda en casa". Es imperativo examinar por qué las mujeres jóvenes se sienten atraídas por esta tendencia y advertirles que, en primer lugar, hay una razón por la cual las mujeres mayores como yo nos levantamos contra las esferas de género separadas.
Por qué optar por el ámbito doméstico parece atractivo
El atractivo de la seguridad financiera y una vida más fácil. No hay duda de que las mujeres se sienten decepcionadas por una sociedad donde la seguridad financiera a largo plazo parece estar fuera de su alcance y donde las parejas masculinas a menudo no hacen su parte justa de las tareas domésticas. La claridad enfocada del rol de esposa tradicional puede ser atractiva, al igual que la promesa de ser cuidadas financieramente.
Un mercado laboral hostil. Muchas mujeres jóvenes crecieron viendo a sus madres luchar con salarios desiguales, oportunidades laborales limitadas y el estrés de tratar de ser madres como si no trabajaran y trabajar como si no fueran madres. Nuestra sociedad no brinda cuidado infantil asequible, opciones de respaldo para niños enfermos, tiempo flexible, trabajo a tiempo parcial con beneficios razonables y opciones de licencia familiar. Aunque las mujeres jóvenes suelen tener una mejor educación que sus homólogos masculinos, saben que, por mucho que trabajen, los obstáculos insuperables pueden hacer que el empleo no valga la pena.
Falta de una red de seguridad. En su nuevo libro Holding it Together: How Women Became America’s Safety Net, la socióloga Jessica Calarco afirma correctamente que, si bien muchos otros países tienen redes de seguridad social, Estados Unidos tiene mujeres. Habiendo visto a sus madres, hermanas mayores, tías y abuelas brindar cuidados no remunerados a niños, ancianos y discapacitados, las mujeres jóvenes son conscientes de que las mujeres realizan la mayor parte del trabajo de cuidado no remunerado, a menudo sacrificando carreras prometedoras en el proceso. Para las mujeres jóvenes de hoy en día, buscar un esposo o novio financieramente seguro que le permita dedicarse al ámbito doméstico puede parecer un cálculo racional.
El peligro de la devoción al ámbito doméstico
Riesgo financiero considerable. Nadie planea divorciarse, enviudar o terminar con un cónyuge discapacitado o adicto, pero sucede con más frecuencia de lo que la mayoría de la gente quiere creer: 35-50% de los matrimonios terminan en divorcio, 1 millón de mujeres enviudan cada año y 46.8 millones de estadounidenses lucharon contra un trastorno por abuso de sustancias en el último año. Todos los días, escucho a madres solteras que enfrentan dificultades financieras y otras crisis para las que no están preparadas. En promedio, el ingreso familiar de una mujer cae un 41% después del divorcio, por ejemplo. Obviamente, las crisis financieras son especialmente desafiantes para las mujeres que carecen de habilidades laborales y experiencia. Por supuesto, las madres solas se vuelven resilientes por necesidad, pero demasiadas trabajan muchas horas y sacrifican su bienestar físico y mental por sus hijos.
Pérdida de control sobre el dinero familiar. Irónicamente, los creadores de contenido de esposa tradicional se dedican a un trabajo remunerado, pero apoyan una agenda que, en última instancia, socava a las mujeres y empodera a los hombres. Tener un solo sostén de la familia en el hogar crea asimetría en las relaciones. La pareja dependiente puede carecer de poder para tomar decisiones de gasto y ahorro, o no tener acceso a información sobre los ingresos y gastos del hogar, comprometiendo profundamente su capacidad para participar en decisiones financieras importantes.
Desigualdad de poder y dependencia emocional. El feminismo surgió porque las mujeres se sentían impotentes e infelices al depender de los hombres para su bienestar financiero y emocional. Y vale la pena recordar que durante los míticos días felices del pasado que glorifican los influencers promotores de esposas tradicionales, las mujeres podían ser violadas legalmente por sus cónyuges. Quizás a corto plazo, ser atendida y evitar el mercado laboral parezca menos estresante, pero a menudo tiene el costo del aburrimiento, la falta de satisfacción e incluso el abuso emocional y físico. He escuchado de demasiadas mujeres que están atrapadas en relaciones abusivas psicológica, física y financieramente porque no confían en que puedan tener éxito y sobrevivir por sí mismas.
Indefensión aprendida. Debido a que la división del trabajo por género es tan fuerte en sus matrimonios, muchas esposas tradicionales nunca aprenden a tomar decisiones financieras y administrar el dinero. Al centrarse en tareas tradicionalmente "femeninas", se les roba la eficacia que conlleva ser un adulto funcional. Demasiadas mujeres divorciadas y viudas no tienen idea de cómo pagar impuestos, seguros, hipotecas y servicios públicos.
Una vez solas, se sienten completamente indefensas.
Desventajas para los hombres solos como sostén de la familia
Indefensión aprendida. Así como las mujeres han aprendido la impotencia en los matrimonios tradicionales, también lo hacen los hombres. Es norma que los hombres en estos matrimonios se vuelvan ineptos en los trabajos domésticos, como cocinar, limpiar y cuidar niños. Algunos se sienten tan incómodos cuidando a sus propios hijos que se refieren a ello como "ser nanas". Los hombres divorciados pueden no estar preparados y sentirse abrumados cuando de repente tienen que intensificar y realizar estas actividades.
Menos conectados con sus hijos. El rol tradicional de "sostén de la familia masculino" separa a los padres de sus hijos de maneras que ambos grupos a menudo lamentan. Reconociendo que esta alienación entre padres e hijos es perjudicial para la familia y la sociedad, algunos países exigen que los padres se queden en casa durante un período de tiempo después del nacimiento de un hijo; en Suecia, durante diez días. Suecia y otras naciones también alientan a los hombres a tomar una licencia de paternidad remunerada más prolongada. Los hombres han recibido estas políticas como significativas y satisfactorias. De hecho, obligan a un padre joven, y quizás a un futuro empleador, a experimentar lo difícil que es cuidar a los niños y, en última instancia, lo gratificante que es.
Presión adicional de ser el único sostén de la familia. La presión de mantener a toda la familia puede ser agotadora y estresante. Esta responsabilidad puede impedir que los hombres busquen un trabajo más interesante y mal remunerado y llevarlos a permanecer en trabajos que odian. Soportar toda la carga financiera puede ser especialmente pesado cuando una esposa carece de las habilidades o la experiencia para conseguir un trabajo durante una recesión económica o para ayudar a cubrir un gasto médico inesperado u otro gasto grande.
La verdad es que la mayoría de las familias requieren más de un ingreso para mantenerse a flote, independientemente de cuánto quiera quedarse en casa. La obsesión de las redes sociales con las mujeres en el hogar no es realmente un "cómo hacerlo", sino otra fantasía. Los influencers presentan un estilo de vida de seguridad financiera con énfasis en el consumo material y los mimos.
Similar a nuestra fascinación por las celebridades, es divertido soñar despierto con no trabajar, comer en restaurantes caros y disfrutar del tiempo en el spa. Pero si dicho contenido lleva a las mujeres jóvenes a optar por renunciar a la educación y al desarrollo de habilidades en el mercado laboral, se están preparando para una realidad profundamente decepcionante y un riesgo considerable para su bienestar emocional y financiero. ¿Mi mensaje a las mujeres jóvenes? Ya hemos estado en la cocina. Créeme: había una razón por la que queríamos salir de ahí.
https://www.psychologytoday.com/es/blog/la-tendencia-de-esposa-tradicional-es-un-retroceso-riesgoso