Los concursos de belleza desde siempre han sido señalados como semilleros de la exclusión femenina y fomentadores de los estereotipos en la imagen de las mujeres. Después de todas estas controversias, Miss Universo ha sufrido varios cambios en sus reglas, para incluir a mujeres de todas las características, incluso a las más bajitas.
A lo largo de la historia de Miss Universo, ha contado con la participación de mujeres hermosas de estaturas varias, aunque antes era un casi un requisito que las modelos y reinas de belleza fueran muy altas, con unas piernas largas y figuras estiradas y esbeltas.
De hecho, desde comienzos de la industria de la belleza y el modelaje, por ahí de la década de 1920, se tomó mucho en cuenta el tema de la estatura, aunque sí han sido varias las mujeres que han tenido éxito al momento de derrumbar los estereotipos que más nos dañan. Hoy conoceremos a las reinas de Miss Universo más bajitas.
En este momento de la humanidad, tenemos muy claro la belleza de una mujer no está determinada por sus características físicas, e incluso resulta en un tipo de discriminación, definir a alguien como hermosa o no, simplemente por cómo luce su cuerpo o cuánto mide.
Luz Marina Zuluaga
Esta colombiana fue coronada como Miss Universo en 1958. Pasó a la historia por ser la primera reina universal originaria de Colombia, pero también, se puede destacar un dato curioso, pues esta mujer, medía 1.62 metros de altura. Con esta característica, llegó a romper los estrictos moldes que había.
Luz Marina le demostró al mundo que ser una mujer bajita no es un impedimento para alcanzar las metas que se tienen y tener éxito en lo que sea que se proponga. Hoy, Anne Jakrajutatip, con su nuevo rol de dueña de Miss Universo, busca que estos momentos sigan pasando, aunque las cosas le están saliendo de una forma extraña.
Apasra Hongsakula
Tuvieron que pasar casi 10 años para que una reina de belleza más bajita de lo usual, fuera coronada como la mujer más hermosa del mundo. Apasra Hongsakula, originaria de Tailandia, se convirtió en la Miss Universo 1965, y fue la primera tailandesa en lograrlo.
Curiosamente, Apasra también fue la primera tailandesa en coronarse, mide 1.62 metros y actualmente su nombre sigue sonando porque es conocida popularmente como la Miss Universo eternamente joven, pues a sus 76 años, luce impecable.
Olivia Culpo
El caso más reciente es el de la octava Miss Universo de Estados Unidos, Olivia Culpo. Ella se llevó la corona a casa en 2012 y su belleza fue reconocida, con su simpatía y sus 165 centímetros de estatura. Después de su triunfo, supo construirse una carrera exitosa en los medios de comunicación y es una influencer de moda.
https://www.glamstar.news/showbiz/Miss-Universo-Las-reinas-de-belleza-mas-bajitas-en-la-historia-del-certamen-20230224-0005.html